La autoestima: la base de nuestra felicidad

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Psicología

La palabra autoestima es muy común, en nuestro vocabulario, ¿Pero sabemos realmente lo que significa?  La autoestima se refiere a la valoración que tenemos sobre nosotros mismos. Esta valoración es global, y en ella se incluyen aspectos como: nuestros pensamientos, sentimientos, y creencias entre otros factores.

rosas y corazónHay un dicho muy popular que dice “si no te quieres tú, ¿Quien te va a querer?” Dicen que refrán viejo nunca miente. y en este caso se dice una verdad como un templo. Imaginaros lo siguiente: tenemos una pareja que nos ama con toda su alma. Sin embargo, nosotros tenemos una idea sobre nosotros mismos (autoconcepto) muy distorsionada, sólo nos fijamos en los aspectos negativos de nuestra persona, exagerándolos e incluso viendo aquellos que ni siquiera existen. Bajo esta perspectiva, no nos sentiremos “dignos”del amor de nadie, y por mucho que nuestros padres, hermanos, pareja, amigos etc. nos quieran cualquier gesto o señal de ese amor puede pasar desapercibido, e incluso malinterpretarse por nuestra baja autoestima.  Tener una baja autoestima, es la raíz de muchos problemas psicológicos, varios de ellos muy graves, y desgraciadamente, en esta sociedad tan acelerada, es un síntoma que cada vez  más frecuente. Además, las personas con discapacidad y sus familias estamos más acostumbrados a oír mensajes negativos, generalmente, basados en mitos o creencias erróneas fruto de una tradición cultural que nos ve como personas más vulnerables, que necesitan de una mayor protección.

Ante este panorama, ¿Que podemos hacer nosotros?

En primer lugar, no permitir que nuestro bienestar emocional dependa de los comentarios de otros, por muy cercanos que éstos sean.

En segundo lugar, me gustaría que hiciéramos un ejercicio de reflexión. En la intimidad y sin prisa, si te apetece puedes contestarte a ti mismo sobre las siguientes preguntas:

¿Qué pensamientos o valoraciones tiene sobre ti mismo? Responder a esta pregunta con honestidad, quizás sea el primer paso para modificar tu “diálogo interno. Las cosas que nos decimos a nosotros mismos tienen un gran impacto en nuestro estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas. Es muy bueno hacernos la siguiente pregunta: ¿Yo hablaría así a una persona a la que quiero? Si la respuesta es NO, entonces queda claro que, tenemos que trabajar para lograr cambios y mejorar nuestro autoestima

¿Aceptas tu realidad? Una de las tareas más complicadas para todos los seres humanos es aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos. Esto, además, se puede complicar más cuando la realidad que vivimos o con la que convivimos todos los días esta marcada por las limitaciones derivadas de una discapacidad. ¿Pero quién no tiene limitaciones? En este artículo puedes encontrar pautas sobre como asumir nuestra realidad.

¿Te compararas constantemente con los demás? Debemos comprender que siempre habrá alguien mejor que nosotros, eso es inevitable. Además, tal y como se menciona anteriormente,una persona con baja autoestima tiene una perfección distorsionada de la realidad: sus virtudes quedan ocultas sobre la inmensidad de sus defectos, recordemos que estos pueden ser reales o incluso imaginarios, aun cuando existen, la baja autoestima los engrandece.

¿Confías en ti mismo y en tus capacidades? La autoeficacia es un pilar imprescindible para tener una autoestima sana. Se entiende por autoeficacia, la confianza que tenemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades para superar cualquier obstáculo o reto que se nos presente con éxito.

¿Eres excesivamente perfeccionista? Éste es un rasgo muy característico de las personas con baja autoestima, ya que tienden a pensar que su valor reside en cómo hagan las cosas y en la importancia y el número de logros que consigan. ¡¡ Error grave!! Las personas tenemos un valor incalculable, todos somos únicos y maravillosos y debemos ser consciente de esto para poder brillar con luz propia .

¿Te permites cometer errores sin castigarte por ellos? Errar es humano, y torturarse por cometer errores no sólo es algo inútil, sino que es una de las mayores fuentes de sufrimiento e infelicidad . ¿Como reaccionas cuando cometes un error? Ser conscientes de nuestras reacciones, pensamientos y sentimientos por los errores cometidos es algo esencial. En este punto, nos debemos fijar más que en el resultado final, en el proceso y en el aprendizaje que podemos adquirir de él.

¿Celebras tus logros? Si la respuesta es NO cambia la costumbre desde ya, reconocerse los méritos propios, no sólo no es falta de modestia (como se suele pensar), sino que es enormemente beneficoso para nuestra salud. De modo que, ¿Por qué no darte un pequeño homenaje cada vez que logramos algo?

rosas naranjasAntes de terminar, señalar 3 cuestiones muy importantes:

La autoestima se forma lo largo de la vida y no es estática, varía en función de varios factores.

Independientemente de nuestras circunstancias, siempre podemos trabajar para fortalecer nuestra autoestima.

Fortalecer la autoestima no es tarea fácil, requiere tiempo y esfuerzo, y a veces también requiere de ayuda.

Si crees que tienes que fortalecer tu autoestima, y que puedes necesitar ayuda, no dudes en contactar conmigo info@claudiatecglen.com . He diseñado  un curso especifico para fortalecer la autoestima, o bien podemos dar sesiones individuales de acompañamiento psicológico. La primera sesión es gratuita y sin compromiso.

Tal y como decía en este artículo que escribí para Convives con Espasticidad: “Las personas somos como rosas: todas somos hermosas. No obstante, aquellas que tienen una baja autoestima todavía están en versión “capullo” y no han mostrado todo su esplendor al mundo.” ¿Vas a seguir permitiendo que una baja autoestima, te impida florecer?

 

Autor: ClaudiaTecglen

Deja un comentario

Facilitando su dirección de correo está Vd. dándonos consentimiento para que sus datos sean incluidos en un fichero de titularidad de Claudia Tecglen, con domicilio en Calle Sauces 1, en Rivas Vaciamadrid 28522 (Madrid) , email info@claudiatecglen.com donde podrá dirigirse para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Sus datos se tratarán con la finalidad de gestionar los servicios requeridos y mandarle información sobre las actividades de Claudia Tecglen.