La transformación digital de tu ONG

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Asesoramiento Corporativo

La transformación digital se ha acelerado por la pandemia de la Covid 19 en todas las empresas, pymes, las ONGS no se quedan atrás. La tranformación digital de estas entidades es esencial para garantizar su supervivencia. En este artículo te explico algunas de las razones.

Hoy se celebra el Día Mundial de las ONGS, estas entidades que realizan una gran labor y cuya labor es más necesaria que nunca,ven peligrar su supervivencia. la situación socioecnomica actual provoca que el número de beneficiaros se multiplique y las fuentes de ingreso se reduzcan. En este contexto la transformación digital es imperante para su para su continuidad.

No obstante, ¿Sabemos que es la transformación digital?

Se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la organización para modificar su funcionamiento . El objetivo principal es optimizar los procesos, mejorar su competitividad, eficacia y eficiencia ofreciendo un nuevo valor añadido a los usuarios.

Pasos necesarios para lograr una transformación digital que garantice resultados:

Convicción y coordinacción: Si bien, la transformación digital va a afectar más a unos departamentos que a otros requiere un cambio de cultura, compromiso e implicación por parte de todo el equipo.

Conocimiento actualizado e integrado en la estrategia: La transformación digital no se trata de usar unas cuantas herramientas para organizarse en equipo, realizar conferencias o eventos virtuales o tener una web y redes sociales. Estas son solo algunas acciones concretas de la transformación digital. Pero, hay mucho más y todas ellas deben tener objetivos especificos y generales que vayan en consonancia con la misión y visión de la entidad.

Equipo y presupuesto: La transformacion digital efectiva no es gratuita, se debe contar con ello en el presupuesto de la entidad. Ahora bien, un gasto se convierte en una inversión si genera retorno. Una de las mayores barreras que presentan las ONGS para realizar esta transformación es no priorizarlo.

Ventajas de la transformación digital:

  1. Impulsa la innovación y colaboración.
  2. Aumenta la productividad.
  3. Mejora la experiencia del usuario.
  4. Permite una mayor adaptación al cambio gracias al ánalisis de datos recogidos, por diversas herramientas.
  5. Ayuda a diferenciarnos..

¿En que áreas puede ser útil la transformación digital dentro de mi ONG?

  1. Comunicación; imprescindible para estas entidades. La comunicación es un intangible que en muchas ocasiones las entidades no lucrativas no valorar lo suficiente. Yo siempre digo: “lo que no se comunica, no se conoce y lo que no se conoce no existe”.
  2. Captación de fondos: Las nuevas tecnologías permiten nuevas vías de financiacion para las ONGS: celebración de eventos solidarios virtuales, creación de infoproductos, puesta en marcha de woocomerce. Innovacion al poder.Estas dos áreas están muy relacionadas y repercuten directamente la una en la otra.
  3. Influencia: Sin duda, las nuevas tecnologías nos permiten tener una mayor actuación como agentes organizadores de cambio. Campañas de sensibilización, recogida de firmas a través de plataformas externas para transformar una realidad, son solo algunos ejemplos.
  4. Programas (productos y servicios): también pueden sermejorados gracias al buen uso de la tecnología . Existen múltiples posibilidades un ejemplo es la Escuela Convives; la 1ª Escuela de Afrontamiento Activo de la Discapacidad. Tambien destacan el uso de las Apps o la asistencia telemática.
  5. Gestion interna de los procesos o equipos: Existen muchas herramientas en el mercado (muchas de ellas gratuitas) que permiten el trabajo colaborativo, la gestión de proyectos, tareas, comunicación con todos los miembros y si se aprenden a usar incrementan hasta un 200% la productividad.

¿Y tú a que esperas para implementar una buena estrategia de tranformación digital?

Puedes consultar mis servicios integrales y mis tarifas planas para ONGS. Todos los servicios son personalizados para dar respuesta a las necesidades de cada entiad.

Autor: ClaudiaTecglen