8 pasos para superar una ruptura amorosa

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Psicología

corazón al que le falta una parteA mi consulta, cada vez  me llegan más clientes desolados porque su pareja les ha “abandonado”. Esto, en las personas con discapacidad o cuando la ruptura tiene lugar entre los cuidadores principales se pueden sufrir unas consecuencias añadidas.

Cuando se trata de las personas con discapacidad donde la autoestima se puede ver amenazada por varios factores o donde se puede producir “una internalización del estereotipo”, es decir, se hacen propias las ideas sociales erróneas creadas sobre mitos falsos, como: las personas con discapacidad son seres asexuados, una persona con discapacidad no puede resultar atractiva y otras tantas creencias a años luz de la realidad. La ruptura amorosa se puede vivir como la pérdida de la última o única oportunidad.

Cuando la ruptura tiene lugar entre una pareja, que además son cuidadores informales de una tercera persona, a la tristeza o la depresión por el desengaño amoroso se le puede sumar sentimientos como: la indefensión, el pensamiento de no poder hacer frente a la situación de cuidado ante las nuevas circunstancias, el miedo a como pueda afectar a los hijos con o sin discapacidad cuando son menores la separación y un largo etc.

En cualquier caso, ¿Cómo podemos superar el  desamor? Muchos de nuestros amigos nos dirán que contemos toda relación con esa persona y el tiempo lo cura todo. Pero no siempre, podemos romper todos los lazos con la otra persona. ¿Qué hacer entonces?

Mi consejo es que te centres en ti y no en el otro. De nada sirve preguntarse: ¿por qué me ha dejado?, ¿Qué estará haciendo?, ¿Seguirá pensando en mí? A veces, también caemos en una “hipervigilancia” de las palabras, las conductas o los actos del otro que solemos interpretar a nuestra conveniencia.

Céntrate en ti.

  1. El primer paso que se debe dar para superar una ruptura amorosa es: asumir la realidad, se acabó.
  2. Date cuenta de que comienza una nueva etapa de tu vida que realmente es una oportunidad. Piénsalo de esta manera, si se tenía que romper la relación, mejor cuanto antes ¿no?
  3. Pon un tiempo limite a tu duelo
  4. Rodéate de la gente que te quiere, y pídeles que no te dejen caer en la autocompasión.
  5. Recupera aquellos placeres que te hacen disfrutar de la vida. Más de uno/a seguro renunció alguno de ellos por su pareja ¿No es cierto?
  6. Mantente ocupado e intenta hacer cosas nuevas siempre que puedas.
  7. Recuerda que la sensación de “abandono” es una percepción tuya, la marcha de tu pareja no te deja desvalido/a. ¡Puedes ser feliz, sin él o ella!!
  8. En caso de no avanzar,  acudir a la ayuda profesional puede ser un recurso necesario.

En definitiva, vuelve a reconstruir su vida sin la otra persona. Se que no está fácil, pero si incluyes estos pequeños gestos en nuestra rutina diaria el dolor, de desamor se irá aliviando… Y un día, descubriremos que la vida sigue, y porque no, estaremos listos para abrir nuestro corazón a otra persona

 

Autor: ClaudiaTecglen