¿Cómo enfrentarse al dolor crónico?

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Psicología

mujer con dolor¿Qué es el dolor? Aunque existen diversas definiciones científicas sobre dolor, os voy a proporcionar una que he elaborado tras mi propia experiencia personal: El dolor es un fenómeno vivencial único diferente en cada persona que depende de varios factores: corporales y psíquicos.

Las personas con alguna discapacidad física o trastorno neurológico tenemos mayor probabilidad de sufrir dolor crónico por diversos motivos. Sin embargo, son pocos los especialistas que reparan en ello, menos aún en las consecuencias psicológicas que tiene sobre la persona. Éstas son algunas de ellas:

  • Agotamiento físico y mental. Cuando el dolor pasa a ser compañero de viaje en tu día a día te agota. Vas notando cómo poco a poco a poco tu energía disminuye. ¿Cómo no hacerlo?
  • Indefensión. Cuando esa compañía es duradera te sientes indefenso, que no puedes controlar el dolor y que es el quien te controla a él. El día que te da una tregua sientes que es un regalo.
  • Baja tu autoestima.El dolor si le dejas puede hacerte creer una mentira “tú no vales”, “tu no eres capaz” etc,
  • Trastornos de ánimo. La ansiedad o la depresión, entre otros,  pueden tener como raíz sufrir el dolor crónico.
  • Insomnio. El descanso tan bien se ve afectado y entras en un bucle de retroalimentación positiva entre el dolor y la falta de sueño.
  • Aislamiento. Ya sea por la limitación funcional que puede generar o por los efectos psicológicos devastadores  muchas personas terminan aislándose.
  • Frustración. Al no poder realizar actividades que antes si se podía. Por ejemplo: Muchas personas se ven obligadas a solicitar la baja laboral y en algunos casos abandonar la carrera profesional.

¿Cómo enfrentarse al dolor crónico?

El dolor crónico es uno de los enemigos número 1 del bienestar de la persona. ¿Como nos podemos enfrentar a él? Lo primero que tenemos que saber es que el dolor tiene un componente psicológico importante.

Debemos luchar contra nuestras propias creencias irracionales. Entre ellas:“El dolor no tiene arreglo”, “Me debo de acostumbrar”, “Ajo y agua, es lo que toca” .

“La intensidad del dolor es proporcional al daño”. El dolor depende de varios factores:

Nuestro estado de ánimo y psicológico.

Nuestro nivel de actividad.

Nuestro umbral de dolor.

El dolor es igual al sufrimiento. El sufrimiento es una reacción emocional de dolor,su intensidad dependerá de varios de los factores mencionados anteriormente, pero sobre todo  de cómo interpretamos nosotros ese dolor.

Recibiendo los tratamientos adecuados.¡Ponte en manos de especialistas!

El dolor se trata de formas muy diversas:

  • Medicamentos.
  • Inyecciones.
  • Cirugías.
  • Unidades de dolor.
  • Unidades de sueño
  • Rehabilitacion.
  • Psicología.
  • Etc.

¡Haz ejercicio! La discapacidad no es impedimento para hacerlo, el deporte adaptado siempre es una buena opción.

¡Sal, no te aísles! Tener una red de apoyo y sentirse querido es fundamental.

Vida activa. ¡No te paralices! Las ocupaciones distraen y ayudan a que el dolor no sea el protagonista de nuestra vida.

Acabando con nuestras creencias irracionales. ¡No es fácil, pero si posible!

¿Qué terapias psicológicas existen contra el dolor? Tenemos varias opciones, al ser el dolor una experiencia individual el tratamiento debe de ser totalmente personalizado. Una de las más efectivas, según la evidencia científica una de las mas eficaces es la reestructuración cognitiva que comprende todas aquellas técnicas que nos ayudan a afrontar nuestros pensamientos y a sustituirlos por otros más racionales.

En el DiaMundialContraelDolor  y todos los días ¡No permitas que el dolor te robe tu alegría, sonrisa y autoestima! Antes de acabar recordarte que en la Escuela Convives os daremos estrategias para lograrlo ¿Todavía no te has apuntado?

 

Autor: ClaudiaTecglen