¿Cómo combatir la soledad no deseada?

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Psicología

El titulo de esta entrada se inspira en los webinarios del Cermi y el Real Patronato de la Discapacidad que han abordado temas muy diversos y relevantes para las personas con discapacidad y sus familias creo que fue el primero de ellos el que hacía referencia a este tema más especificamente. Y es que la soledad es uno de los grandes males de estos tiempos, más en un momento de pandemia como el actual. No obstante, la soledad no deseada es en gran parte de las ocasiones una compañera de vida de las personas con discapacidad o sus familias ya sea por:

1) Las barreras externas como la falta de accesibilidad: arqutectonica, comunicativa o cognitiva o por las barreras internas el estereotipo que comparte gran parte de la sociedad por descomocimiento y falta de contacto directo o de convivencia con la realidad de una persona con discapacidad.

2)Nuestras propias creencias limitantes.

hombre solo triste

¿Cómo combatir la soledad no deseada?

5 claves prácticas:

  1. Se proactivo: Si no te llaman, llama… Ahora más que nunca se están realizando actividades online haz una búsqueda e inscribete a algo que te guste. Quizás así consigas ampliar tu circulo de conocidos con intereses comunes y de ahí surgan nuevos vinculos de amistades.
  2. Manten la mente ocupada. Nuestra vida mental puede ser mucho peor que nuestra vida real. Es decir, que ante el hecho de estar solos nuestros pensamientos negativos se pueden disparar… Podemos caer en autenticas trampas mentales y quedarnos atrapados en pensamientos como “es que nadie me quiere”, “no soy una persona interesante” etc. Esto además de no ser real mina nuestra autoestima y facilita que caigamos en estados de ansiedad y depresión. Te propongo un ejercicio: Haz un listado de personas que te denmuestran que de una forma u otra te demuestran que te quieren. Estar solo no significa siempre no ser querido. Contrasta pensamientos con realidad. Si aún asi la realidad que analizas no te gusta piensa en cómo la puedes cambiar.
  3. Aprende algo nuevo. La capacidad de aprendizaje es un gran estimulo del ser humano y no hace falta que te apuntes a una academia hay cientos de tutoriales en Youtube que nos pueden enseñar a realizar actividades novedosas y romper nuestra rutina.
  4. Se agradecido. Pon el foco en lo que tienes y no en lo que te falta o anhelas. ¿Te cuento un secreto? Las personas por lo general somos insaciables siempre queremos más. “No es más feliz quien mas tiene sino quien menos necesita”.
  5. Nunca olvides que tú eres la única persona que puede cambiar tu realidad. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

¿Y tú qué haces para combatir la soledad no deseada?

Si quieres que te ayude a transformar tu realidad no te pierdas mi masterclass gratuita 3 claves prácticas para que tu discapacidad o la de tu familiar no te impida ser feliz y mi Programa ¡Capacítate para ser feliz! Un proceso de acompañamiento psicológico individualizado dirigido a personas con discapacidad y/o a sus familiares. El objetivo es transformar tu actitud y darle un giro a tu vida de 360º en 6 meses. Cuentas connmigo durante todo el Programa. Estoy al 100% contigo. Informáte sin compromiso.

También te puede interesar esta entrada

Autor: ClaudiaTecglen