4 razones para emprender en nuestra ONG

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Asesoramiento Corporativo

El emprendimiento no es solo esencial en la esfera empresarial sino también en el Tercer Sector. En este artículo vamos a tratar 4 motivos por los que nuestra ONG debe ser una organización emprendedora.

  1. Trabajamos, pero no avanzamos. No dejamos de realizar tareas de invertir horas y horas, pero no terminamos de ver los resultados. Nos planteamos entonces:
    1. ¿Por que no obtenemos resultados?
    2. ¿Qué podemos mejorar?
    3. ¿Qué nos impide alcanzar los resultados?
    4. ¿Qué errores estamos cometiendo?
    5. ¿Trabajamos de forma estratégica? Seguimos un plan o vamos sin rumbo. En el caso de seguir el plan está bien trazado o se debe redefinir.
    6. ¿Nos coordinamos en equipo? Colaboramos entre nosotros de forma ordenada, teniendo claras nuestras funciones.
  2. El contexto actual nos obliga al cambio. La Covid 19 ha cambiado completamente el panorama socioeconómico actual, como dijo Darwin: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse”. Las ONGS, emprendedoras que tengan capacidad de cambio serán no sólo las que sobrevivan sino las que más destaquen y crezcan, a medio largo plazo. De la tranformación surge la oportunidad. Tal y como se señala en la Publicación de de ESADE “ONG Emprendedoras”, “Una actitud emprendedora implica estar a la vanguardia del cambio social y adelantarse a las demandas que puedan surgir en el futuro, identificando enfoques novedosos que permitan responder a los crecientes retos sociales.” En este punto cabe señalar algunos de los motivos que nos obligan al cambio”:
    1. Las fuentes de financiación tradicionales (convocatorias, subvenciones o ayudas) se ven limitadas o muchas incluso han dejado de existir.
    2. Las necesidades de nuestros usuarios han podido cambiar. El impacto de la crisis en la economía provoca una mayor brecha socioeconomica en las personas con discapacidad y sus familias u otros colectivos vulnerables.
    3. La forma de comunicarnos entre nosotros y con nuestros usuarios ha cambiado.
    4. Las fuentes financiadoras cada vez son más exigentes con los KPIS O Key Performance Indicator,una forma de medir si una acción o un conjunto de iniciativas están efectivamente atendiendo a los objetivos propuestos por la organización. Es decir, los indicativos de resultados claros y tangibles cobran mayor relevancia. No sólo tenemos que realizar los proyectos muy bien, sino además demostrarlo.
  3. Deseamos cambiar, pero no sabemos cómo. El emprendimiento en las ONGS al igual que las empresas, requiere de formación y/o asesoramiento. Una de las cuestiones más complicadas es la transformación y adaptacion al cambio. Las organizaciones están impulsadas por las personas que lo conforman por lo que para lograr implementar una serie de cambios con éxito se necesita, entre otras cuestiones:
    1. Compromiso y colaboración de todos los miembros desde el presidente hasta los voluntarios.
    2. Formación especifica y personalizada, adaptada a nuestras necesidades y fortalezas.
    3. Paciencia. Debemos sembrar crecer y monetizar. Los resultados no son de un día para otro: lo bueno se cocina a fuego lento.
  4. La diferenciación es clave para la supervivencia de la entidad. Según el Estudio “Impacto del COVID entre las entidades no lucrativas” más de un 70% prevé una reducción de sus ingresos. Así mismo, en este mismo informe se señala: “El futuro incierto que nos espera obliga a las entidades a poner el foco en dos áreas, la más urgente, la seguridad de los trabajadores y beneficiarios señalada por el 84% de los encuestados, y la segunda las que permiten reordenar la estrategia y la sostenibilidad económica, para el 72% el área de marketing/ fundraising va a ser una de las prioridades principales de cara al futuro”.

¿Cómo puedo ayudar a vuestra ONG a diferenciaros?

Asesoría integral y personalizada en: planes estratégicos, fundraising o captación de fondos, formulación y gestión de proyectos, diseño y creación de servicios, comunicación, marketing, procesos de trabajo y transformación digital.

Formacion adhoc en cualquiera de las especializadas mencionadas anteriormente.

Ejecución o acompañamiento en la implementacción de las acciones necesarias.

Recordad que la primera sesión de conocimiento es gratuita. Disponemos de 1 h para hacer un análisis de vuestras necesidades y despejar vuestras dudas acerca de mis servicios. ¡No perdéis nada contactándome, y podéis ganar mucho!

Pizarra con frase motivadora en inglés es tiempo para el cambio
Autor: ClaudiaTecglen