9 pasos para crear un plan de marketing eficaz

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Asesoramiento Corporativo

Muchos dicen que todo es Marketing, ¿vosotros qué pensáis? Lo cierto es que, tanto si trabajamos en una ONG, somos emprendedores o trabajamos en una empresa el Marketing y la comunicación es esencial porque lo que no se conoce no se utiliza. A continuación, vamos a aprender la estrategia presentada en el libro “El Plan de Marketing de 1 Página” (The 1 Page Marketing Plan, 2019), de Allan Dib, un gurú del Marketing.

En cualquier plan de Marketing, se divide en antes- durante y después.

Esta metodología se compone de tres fases con 3 pasos cada 1.

La primera fase es la concienciación.

El primer paso es identificar nuestro público objetivo.En mi caso, por ejemplo, en el servicio de Psicología sería personas con discapacidad y familias.

El segundo paso de esta fase es crear un mensaje: Ej.
Soy Claudia y ayudo a las personas con discapacidad y a sus familias a superar los obstáculos y crecer ante las adversidades con un método propio que combina psicología, técnicas de coaching, mentoría y la propia experiencia. ¿Comenzamos?

Es muy recomendable contar con testimonios. Dejar claro, ¿Qué nos hace únicos?

El tercer paso de la concienciación es elegir el medio más adecuado para hacerles llegar nuestro mensaje, Para escogerlo es imprescindible analizar los siguientes factores: ¿Con que presupuesto contamos?, ¿Dónde esta nuestra audiencia? A partir de ahí es cuestiñon de proborar.

La segunda fase de familiaridad.

El primer paso es generar una base de datos de potenciales clientes. Para ello, existen múltiples herramientas. Yo os recomiendo contactar con mis amigos Pilar Azagara y Juan Luis Chulilla de Online & Offline que han desarrollado una herramienta única. Según diversos estudios de cada 100 personas solo 3 compran directamente. Pero de esos 100 hasta un 40% puede comprarnos más tarde.

El segundo paso, cuidar la relación aportando valor y contactándo varias veces. Esto genera confianza. Para ello, hay que realizar un seguimiento con 10 contactos, pero siempre aportándoles valor.

El último paso, la conversión que los interesados se conviertan en clientes. A través del contenido de valor nos posicionamos ante ellos como expertos que resuelven sus problemas. `Elimina miedos al riesgo, ofrece garantías.

No te diferencies por precio sino por valor y calidad, cobra con honestidad. Lo más importante es la satisfacción del cliente y la calidad del servicio.

La última fase es el entusiasmo, ya son nuestrosclientes.

El paso número uno en esta fase, crear una experiencia de usuaria única. No hay dos personas iguales, yo siempre personalizo al máximo todos mis servicios ya sea como consultora o psicóloga.

Segundo paso, fidelizar al cliente es 21 veces más probrable que nuestros clientes vuelvan a contar con nosotros. Importante no se trata de vender sino de servir al cliente y ser de utilidad. El mejor marketing es la honestidad.

Tercer paso que nuestros clientes nos recomienden y se conviertan en embajadores. El mejor marketing es el boca -oreja. Si estás buscando una buena peluquería y tu mejor amiga, te recomienda una ¿irías?

¡No te olvides de ninguno de estos pasos y verás la diferencia! Ya me contarás los resultados.

Autor: ClaudiaTecglen