EACD 2022 : familias y profesionales unidos por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Noticias

Del 18 al 21 de mayo se celebra en Barcelona una reunion especialmente importante para todos aquellos que convivimos con los niños con discapacidad.

Committee of the 34th European Academy Of Childhood Disability (EACD) Annual Meeting

¿Por qué es tan importante este evento?

Ofrece una visión integral, innovadora y comprensiva sobre el conocimiento que existe basándonos en la evidencia científica sobre la discapacidad en la infancia y es que como reza su lema traducido al español “redes de conocimiento en acción”

Unas redes dónde entran en acción todas las personas involucradas: profesionales de diferentes disciplinas de la neurorehabilitacion, familias y personas adultas con discapacidad  y es que ¿cómo hablar de avances sin que intervengan todas las voces que  conviven con esta realidad?

En este sentido, como adulta con  parálisis cerebral y psicóloga no quiero dejar de señalar el gran avance que supone este abordaje riguroso y cercano, participativo e innovador. antes a las familias y a las personas con discapacidad se nos trataba de forma pasiva, el experto decidía y nosotros, si queríamos, acatabamos órdenes. Ahora se reconoce que todos somos expertos desde nuestra propia experiencia.  Este Congreso tiene ponentes de primer nivel en sus campos, pero también cuenta con la participación muy activa de las familias y de las asociaciones.

Solo con la participación conjunta, creando redes activas y efectivas conseguiremos los avances que tanto deseamos, unos y otros, el anhelo es común: mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad.

Como presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad  os ánimo a todos a inscribiros a este evento único. No puedo dejar de agradecer a la Dra Mercedes Martinez Moreno, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación Infantil y a Lourdes Macías, presidenta honorifica  de la Sociedad Española de Fisoterapia Pediatrica por su invitación para que participe junto a mi compañero el Dr Miguel López, internista con parálisis cerebral a causa de una meningitis. ¿Dos ejemplos? Si acaso, de que la discapacidad cuando recibes los tratamientos y apoyos adecuados no es un impedimento ni para ejercer una profesión que te apasiona ni para ser feliz.

Y vuelvo a la pregunta anterior: ¿Por qué es tan importante este evento? Gracias a iniciativas como éstas se generan avances que brindan mayores oportunidades para que los niños y niñas con discapacidad disfruten de una infancia: saludable, inclusiva y participativa en la sociedad. Sin duda, la infancia es una etapa clave en la vida de cualquier persona, en eventos como estos todos luchamos para que los niños y niñas con discapacidad difruten de la infancia  como se merecen


Más información e inscripciones en: https://www.eacd2022.org/

Autor: ClaudiaTecglen