La mirada hacia la discapacidad. Una cuestión de modelos

Escrito por: ClaudiaTecglen
Categoría: Psicología
Foto niño con espasticidad ejercitandose

En esta entrada no vamos a hablar de ¿qué es realmente la discapacidad?, porque no lo sepáis sino porque a veces de forma inconsciente, por estereotipos nos hacemos una idea errónea de la discapacidad que nos marca profundamente.

El concepto de discapacidad varía según el modelo. Venimos tradicionalmente de un concepto biomédico donde la discapacidad te contempla como una deficiencia o incapacidad del individuo a realizar por tareas. Se ve a la persona como paciente y no como agente activo de la sociedad, receptor de cuidados. Este modelo fomenta el proteccionismo y el estigma de la discapacidad.

Un cambio de paradigma: el modelo biopsicosocial

Las personas somos experiencias, y las personas con discapacidad podemos vivir muchas experiencias, de formas distintas o con apoyos ya sean humanos o técnicos. Actualmente, se está produciendo un cambio de paradigma hacia el modelo biopsicosocial ¿por qué es tan importante que interioricemos este cambio de modelo? 

Somos los actores principales, es decir tenemos capacidad de acción.  Somos los auténticos protagonistas de nuestra vida y también de todo lo que concierne a ella. Con este modelo se busca el empoderamiento de la persona con discapacidad en la toma de decisiones y en las acciones de su vida diaria. Es un modelo que implica a los diferentes agentes, nosotros como actores principales, los especialistas que nos tratan de forma transdisciplinar, es decir coordinadamente y con los objetivos de no solo rehabilitarnos funcionalmente sino de lograr nuestra inclusión plena en la sociedad. Los objetivos los marcamos nosotros y nuestras familias. Es un modelo, multifactorial que involucra a los individuos, a sus familias, la comunidad, y a las instituciones. El fin último es poder llevar a cabo una vida activa.

 Cambios claves que no podemos olvidar

  1. Pasamos de paciente (receptor de cuidado pasivos) a persona con derechos y capacidad de acción.
  2. Se centra en potenciar nuestras capacidades y nos reconoce como personas de valor, la discapacidad no está en la persona sino en el entorno.
  3. Fomenta el cambio social y el diseño universal.
  4. El empoderamiento de la persona con discapacidad y su autogestión.
  5. La finalidad última no es la funcionalidad medica sino el desarrollo en todas las áreas de la vida de la persona.

En definitiva, somos personas con discapacidad o familiares de personas con discapacidad, pero la discapacidad es una característica más, en la mayoría de casos limitantes, pero con los apoyos y estrategias adecuados no es la protagonista de nuestra vida.

Las claves: conocer y reivindicar nuestros derechos y el afrontamiento activo lo que enseñamos en esta Escuela a plantarle cara a la discapacidad sin perder la sonrisa.

Pero no podemos acabar este módulo sin destacar algo que resulte evidente, no hay dos personas con discapacidad iguales, y no hay dos discapacidades iguales independientemente del grado o la causa.  Sí que es cierto que hay algunas distinciones, que, en mi opinión, como persona con discapacidad y como psicóloga me resultan relevantes mencionar.

Discapacidad innata. La discapacidad aparece en el momento del nacimiento o en los primeros meses de vida. En este sentido se marca una gran diferencia, ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz marcará enormemente la diferencia, tener acceso tanto a los tratamientos como a los recursos necesarios: educativos, sociales, ayudas técnicas, asistentes personales, etc., son claves para poder garantizar el máximo desarrollo de la persona. Las personas que nacemos con una discapacidad como puede ser mi caso, estamos más predispuestas al infantilismo como trato cuál parte de nuestra propia familia, que tiende a sobreproteger, la sociedad y de nosotros mismos, que vamos interiorizando creencias erróneas. Corremos el riesgo de que se nos vea o que nos sintamos como eternos niños, y eso es un mito y no una realidad. Solo nosotros tenemos el poder de cambiarlo.

Discapacidad sobrevenida. Cuando la discapacidad aparece en etapas o edades más avanzadas se considera que es adquirida. En este aspecto, considerando factores como tipo de discapacidad o grado. Hay dos grandes diferencias. En la discapacidad innata quien pasa por un proceso de pérdida o luto es la familia, la persona con discapacidad, no vive un antes y un después. Es la familia quien llora la perdida de la idea de tener un bebé normotípico En la discapacidad sobrevenida. La persona normalmente, vive un cambio de 180 grados, se Enfrenta a la superación del luto de su yo anterior y empieza un proceso de aceptación en el que para ser feliz no hay que centrarse en sus capacidades y realizar los ajustes que considere necesarios en el entorno. Un proceso psicológico muy duro, pero posible ¿cuántas personas con discapacidad sobrevenida o innata tienen una vida activa y feliz? Lo bueno de los ejemplos es que son replicables, ¿Conoces los testimonios de la Escuela Convives o del podcast los Convivientes? No dejes de echarles un vistazo. 

Discapacidad psicosocial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad psicosocial se refiere a las “personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión.”

La anterior definición, no se limita a mencionar la situación de salud de la persona; sino que destaca un aspecto clave que la sociedad discrimina y excluye. Es la anteriormente conocida como discapacidad mental. Sin duda, alguna la más estigmatizante de todas las personas con discapacidad psicosocial, antes mal llamados locos, tienen que luchar más que nadie sobre esas creencias erróneas que tanto daño hacen a nuestra autoestima.

Visible e invisible. Muy relacionado con lo anterior, cuando una discapacidad es invisible se hace mucho más difícil la comprensión. Las personas comprendemos aquello que vemos. Por ello, las discapacidades psicosociales, la sordera, los trastornos de comportamiento, son todavía más estigmatizantes. En general, la sociedad cuando se encuentra con una persona con discapacidad visible, tiende a ayudar y a juzgar menos.

Pero para finalizar volvemos a la pregunta inicial ¿qué es realmente la discapacidad? Hay tantas definiciones como personas. Para mí, es una situación impuesta por la vida, que después de mucho trabajo, no me incapacita para vivirla. Seguro que todo el contenido de la Escuela Convives, y con la gran familia de convivencia que se forma alrededor de ella aprenderás estrategias para que sepas que vales tu peso en oro y que la discapacidad no te resta ni un ápice de tu valor. 

EJERCICIO

Reflexiona: ¿Qué es para ti la discapacidad? Condiciona ese concepto tu vida ¿De qué forma?

Puedes encontrar más contenidos como éstos en la Escuela Convives

Si te cuesta aceptar tu discapacidad entra en la Escuela Convives: 1ª Escuela Online del Afrontamiento Activo de la Discapacidad.
Si no tienes recursos puedes optar a las Becas Afronta.Si con esto no te es suficiente y quieres un acompañamiento individual  escríbeme a info@claudiatecglen.com

Autor: ClaudiaTecglen